viernes, 4 de septiembre de 2009

ARTESANÍA EN TARILONTE

DIARIO PALENTINO
Provincia
10/08/2009
Arte
Artesanía en mayúsculas
Luis y José Javier Castrillo regentan una Galería Artesana en Tarilonte de la Peña donde realizan diversos objetos y muebles en alfar y forja de forma totalmente manual

Hace ya tres años que Luis y José Javier Castrillo han puesto en marcha su Taller y Galería Artesana en Tarilonte de la Peña.

MARÍA TURIENZO
«Un trabajo manual de principio a fin». Esta es la máxima con la que Luis y José Javier Castrillo definen sus creaciones. Padre e hijo regentan una Galería Artesanal en Tarilonte de la Peña, perteneciente al término municipal de Santibáñez, en la que además de exponer al público sus obras disponen de un lugar tranquilo donde poder crear. «Cuando nos trasladamos a Tarilonte buscábamos espacio en todos los sentidos», explica Luis. Tras tener ubicado su taller en Guardo durante 17 años, los Castrillo decidieron instalarse en Tarilonte donde llevan tres años al frente de un taller y una exposición de esculturas y útiles que se ubican en lo que antes era una fábrica de carros.Cabe destacar que no sólo impresionan las obras y los motivos que se pueden encontrar dentro del recinto, sino que, ya en la carretera, los visitantes pueden observar en primera persona el trabajo artístico que ambos han realizado en la fachada y alrededores del local y que no son más que una pequeña muestra del mundo que se abrirá ante sus ojos una vez cruzado el umbral de la galería.Elaboran piezas de todo tipo, desde objetos decorativos hasta muebles a medida, pero todos ellos envueltos con el toque personal que proporcionan estos artistas. «Realizamos trabajos por encargo lo que da muchas facilidades a los clientes ya que nos adaptamos a los espacios y a sus posibilidades», cuenta José Javier.CREADORES Y ARTESANOS.
Aunque afirman que son más creadores que artesanos, intentan introducir elementos nuevos pero sin que estos pierdan su carácter tradicional.«Los objetos tienen que seguir siendo sencillos y eso se consigue con un trabajo bien hecho», asegura Luis.Su estilo es personal ya que ellos se han formado a sí mismos y no dudan en decir que «somos autodidactas». Las piezas que fabrican son exclusivas y «los elementos que las forman, aunque se parezcan, no son ninguno igual», comentan. A la hora de crear se inspiran en lo que les rodea y, sobre todo, intentan que sus obras muestren «la plasticidad que se puede observar en los elementos naturales», señalan. Por otro lado, están comenzando a fusionar sus obras con las de la artesana guardense Ana Llavador y declaran que «aunque cada uno tiene que hacer lo suyo, lo bonito es fusionar y pensamos que el cristal y el hierro van a tener buena hermandad».FUTUROS PLANES. José Javier, ilusionado, adelanta sus planes de futuro para la galería y cuenta que, «más adelante, cuando ya estemos asentados, teníamos pensado acoger muestras de otros artesanos que servirían para promocionar a los compañeros y para dar más caché a la exposición».Por otro lado, José Javier declara que «Guardo, que es un referente en el mundo del arte, necesitaría una feria ya que cuenta con bastantes artesanos en la localidad y sus alrededores».Destacar que el Grupo Alforja-Castrillo está ofreciendo una muestra en la Oficina de Turismo de Guardo que será clausurada el próximo miércoles.
Para acceder a su página web pincha aquí: http://www.alforjacastrillo.com/