viernes, 4 de septiembre de 2009

A vueltas con el Agua


El Diario Palentino tambien se suma a la información de los problemas del agua. En esta noticia del 20 de septiembre de 2006 vemos lo rápido que parece que se actúa, despues de la manifestación de San Jeronimo de ese año. Los resultados sin embargo no fueron lo prometido






Dos caudalímetros regularán el agua de Villaverde, Tarilonte y Velilla

El Ayuntamiento instalará estas dos válvulas para que el agua se reparta equitativamente entre las tres localidades y evitar, así, que sigan sufriendo cortes todos los veranos
MARÍA ÁLVAREZ/SANTIBÁÑEZ

• Además se han sustituido las ventosas de la canalización para evitar que el aire frene el paso del líquido elemento, uno de los motivos de que no llegara el abastecimiento.

Parece que los problemas de abastecimiento en Tarilonte, Velilla y Villaverde de la Peña tienen, literalmente, las horas contadas.
Y es que, según ha podido saber Diario Palentino, serán dos los caudalímetros que se colocarán para repartir equitativamente, o sea al 33%, el agua que abastece a cada una de estas tres pedanías de Santibáñez de la Peña. Una excelente noticia si, además, se tiene en cuenta que éstos estarán instalados entre hoy y mañana.
Este asunto empezaba en julio cuando los vecinos de Tarilonte se manifestaron frente al Ayuntamiento santibañés en plenas fiestas patronales, para denunciar los cortes de agua que desde hace 20 años sufre este pueblo, especialmente en los meses estivales.
Aunque desde hace tres días tienen abastecimiento las 24 horas, han pasado prácticamente todo el verano con 4 horas diarias de agua, un problema que se viene repitiendo desde hace tiempo.
El alcalde del municipio, Julián Gutiérrez, insiste en que estas dos válvulas reguladoras del caudal «no serán la panacea, aunque sí evitarán suspicacias entre algunos vecinos que sospechan que desde Villaverde de la Peña se manipulan las llaves de entrada de la tubería que comparten estos tres pueblos».
Para evitar dependencias se colocará un caudalímetro a la entrada de Villaverde y otro en el entronque de Velilla y Tarilonte. «Con estas válvulas el agua se repartirá a partes iguales y no se podrán manipular las llaves», apostilla Gutiérrez.

AGUA DE SOBRA. El que no llegue el agua para todos no significa que no haya suficiente, puesto que, según las muestras tomadas ayer mismo en la canalización, entra más agua que en verano y eso que el manantial de Villafría, desde donde se nutren estas localidades, ha bajado de nivel.
«En verano entraban 220 litros por minuto y esta semana 240 litros». Este incremento se debe a que, tras las quejas de los vecinos, se sustituyeron unas ventosas que recorren la tubería y que cada poco hay que purgar para evitar que el aire frene el agua. «Las Juntas Vecinales son las que se tenían que haber encargado del mantenimiento de las mismas», explica Julián Gutiérrez.
Con el cambio de ventosas y los dos caudalímetros «creemos que acabarán definitivamente todos los problemas». En cuanto a la posibilidad de que hubiera una fuga durante el recorrido del canal, el alcalde explica que aún no se ha descubierto pero «sospechamos que la haya porque en Velilla sale el agua por el sobrante y a Tarilonte no le llega», concluye.